Order 52 Sundays 2022 today!

Predicación de Juan el Bautista

12 de diciembre de 2021

lecturas

Sunday Scripture Readings

SOF 3, 14-18 IS 12, 2-3. 4bcd. 5-6 FLP 4, 4-7

Explore the Sunday Gospel

EXPLORA EL EVANGELIO DEL DOMINGO

LC 3, 10-18

En aquel tiempo, la gente le preguntaba a Juan el Bautista: "¿Qué debemos hacer?" Él contestó: "Quien tenga dos túnicas, que dé una al que no tiene ninguna, y quien tenga comida, que haga lo mismo".

También acudían a él los publicanos para que los bautizara, y le preguntaban: "Maestro, ¿qué tenemos que hacer nosotros?" Él les decía: "No cobren más de lo establecido". Unos soldados le preguntaron: "Y nosotros, ¿qué tenemos que hacer?" Él les dijo: "No extorsionen a nadie, ni denuncien a nadie falsamente, sino conténtense con su salario".

Como el pueblo estaba en expectación y todos pensaban que quizá Juan era el Mesías, Juan los sacó de dudas, diciéndoles: "Es cierto que yo bautizo con agua, pero ya viene otro más poderoso que yo, a quien no merezco desatarle las correas de sus sandalias. Él los bautizará con el Espíritu Santo y con fuego. Él tiene el bieldo en la mano para separar el trigo de la paja; guardará el trigo en su granero y quemará la paja en un fuego que no se extingue".

Con éstas y otras muchas exhortaciones anunciaba al pueblo la buena nueva.

CONOCE A NUESTRA FAMILIA EXTENDIDA:

meet our extended family

San Renato Goupil (Día de fiesta: 19 de octubre) 

15 de mayo de 1608 – 29 de septiembre de 1649 

San Renato nació en 1607 y entró al noviciado jesuita en París, Francia, pero su sordera le impidió ingresar a la orden. Entonces, estudió medicina y en 1939 se ofreció a trabajar como médico de los jesuitas misioneros en América. Fue misionero de los indios hurones y trabajaba como laico sin sueldo. Después, trabajó en un hospital en Quebec por dos años en donde ayudó a San Isaac Jogues en sus viajes misioneros.

 

Los iroqueses, enemigos de los hurones, lo capturaron y torturaron intensamente por haber hecho la señal de la cruz sobre la cabeza de un niño. Este gesto fue confundido por algún tipo de maldición. Cuando estaba preso, el padre Isaac recibió a Renato en la orden de los jesuitas como hermano religioso Fue el primero de la orden en las misiones canadienses en sufrir el martirio. En sus cartas, el padre Jogues lo llamó “ángel de inocencia y mártir de Jesucristo”. Lo mataron de un golpe en la cabeza y mientras moría, invocó el nombre de Jesús.

TOMA TIEMPO PARA COMPARTIR

Take time to chat

  • En la primera parte del Evangelio de hoy, Jesús le dice a la muchedumbre que compartan la comida y la ropa con los que no tienen. ¿Cuáles son algunas maneras en las que tu familia puede compartir con los menos afortunados?
  • La predicación de Juan el Bautista inspiró y llenó a la gente de una gran expectativa. Comparte una ocasión en la que te hayas sentido inspirado o con grandes expectativas.
  • ¿Por qué crees que la gente pensó que Juan el Bautista podría ser el Cristo (Mesías)?
  • San Renato Goupil tenía planes para ingresar a la orden jesuita, pero no pudo hacerlo en un principio. Sin embargo, estuvo abierto al plan de Dios y Dios pudo usar sus talentos de una manera diferente para construir el Reino de Dios. ¿Estás abierto(a) a los planes de Dios para tu vida? ¿Por qué sí o por qué no?

RECETA DE LA SEMANA

Recipe of the week

Tacos mexicanos callejeros fáciles de hacer

En esta Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe es adecuado celebrar con tacos mexicanos callejeros.

1 lb. de muslos de pollo sin piel

1 cdta. de comino

1 cdta. de orégano

2 cda. de jugo de limón

¼ taza de jugo de naranja

2 dientes de ajo picados

3 cdas. de aceite de oliva

Tortillas de maíz

Para agregar a los tacos:

cilantro

pico de gallo

aguacate picado

queso rallado

granos de elote (asado en la parrilla o en el horno y sin hojas de elote)

Combina el pollo, el comino, el orégano, el jugo de limón, el jugo de naranja, el ajo y el aceite de oliva en un tazón. Marina por lo menos por 1 hora o hasta 4 horas. Asa en la parrilla o en el horno a fuego medio hasta que esté bien cocido. Una vez cocido, saca el pollo y déjalo reposar por 3 minutos. Corta el pollo en cubos de ½ pulgada. Mientras tanto, calienta las tortillas en un comal. Pon el pollo sobre las tortillas y agrega los demás ingredientes al gusto. Acompaña con arroz. ¡Disfruta!

DIVERSIÓN FAMILIAR

Family Fun

Espectáculo de marionetas

Los espectáculos de marionetas les permiten a los niños usar su imaginación y realmente adentrarse en la historia. Ayuda a tu familia a revivir las hermosas historias de Adviento ¡haciendo marionetas y montando un espectáculo! Pueden volver a contar la historia del Evangelio de Juan el Bautista o de San Renato o de Nuestra Señora de Guadalupe y San Juan Diego. Pueden hacer las marionetas decorando bolsas de papel de estraza (brown bags) con recortes de papel de construcción, marcadores o crayones. El espectáculo de marionetas se puede presentar detrás de un sillón. ¡Que comience la función!

OTRAS IDEAS

Other Ideas

ORACIÓN FAMILIAR

Family Prayer

Oración a Nuestra Señora de Guadalupe

HISTORIA DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE

El 9 de diciembre de 1531, Nuestra Señora se le apareció a Juan Diego, un humilde y pobre hombre azteca que se había convertido recientemente a la fe católica. Ella le pidió que fuera con el obispo y le dijera que construyera una iglesia para “mostrar y dar todo mi amor, mi compasión, auxilio y defensa a mi pueblo”. Juan Diego hizo lo que le pidió, pero el obispo pidió una señal de que el mensaje realmente viniera de Nuestra Señora.

María le concedió su petición. El 12 de diciembre le dijo a Juan Diego a dónde ir a cortar las rosas de Castilla más hermosas. Fue un milagro que las rosas estuvieran ahí y en floración, ya que había hielo la tierra. Además, esa tierra era infértil y solo crecían cactus y cardos. Después de cortarlas, María le ayudó a ponerlas en su tilma o poncho y le dijo que se las enseñara al obispo.

Cuando se las llevó al obispo, este se sorprendió al ver las rosas, pero se sorprendió aún más al ver lo que le comenzó a suceder a la tilma de Juan Diego. Frente a sus ojos, la imagen de Nuestra Señora se comenzó a formar en la tela. La imagen de María era hermosa y el obispo cayó de rodillas. Mandó construir la iglesia a su petición.

La tilma se conserva intacta después de 470 años. Los colores no se han desvanecido y la tela no se ha deteriorado. Ha estado expuesta en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe todo este tiempo.

La imagen de Nuestra Señora que apareció en la tilma tenía un significado muy especial para los aztecas. Dios la vistió de una manera especial para que ellos entendieran quién era. Estaba vestida con ropa real, lo cual mostraba que era alguien muy importante, tal vez, una reina. También tenía el símbolo de la cruz en su cuello, el mismo símbolo que los españoles tenían en sus barcos y en las iglesias que construían. Llevaba una cinta alrededor de su cintura que significaba que estaba embarazada, pues esta era la manera en que las mujeres se vestían durante el embarazo. En su hermoso vestido había toda clase de diseños y flores, pero había una flor que era muy significativa, una solo de cuatro pétalos. Para los aztecas, la flor de cuatro pétalos era el símbolo del verdadero Dios, del Dios sobre todos los dioses. Esta flor estaba a la altura del abdomen, justo en donde Jesús crecía dentro de ella. Los aztecas inmediatamente entendieron que ella era la madre ¡del verdadero Dios!

La aparición de Nuestra Señora de Guadalupe fue muy importante para la historia de nuestro continente. Los aztecas y los españoles estaban al borde de la guerra. La cultura y religión azteca era muy diferente a la de los españoles. Ellos adoraban dioses a quienes les ofrecían sacrificios humanos, con frecuencia matando alrededor de 50,000 personas al año. Los españoles, que eran católicos, naturalmente estaban en contra de esto, sin embargo, también eran crueles con los aztecas y los trataban como animales. Algunas veces los mataban sin razón alguna. Si hubiera ocurrido una guerra, habría sido una muy violenta y los españoles y el cristianismo habrían sido eliminados por completo.

La aparición de María lo cambió todo. Ayudó a los aztecas a acoger el cristianismo y ayudó a los españoles a tratar a los aztecas con respeto y como seres humanos. En siete años, seis millones de aztecas se convirtieron a la fe católica. ¡Esta ha sido la conversión más grande en la historia de la Iglesia! Por esta razón, Nuestra Señora de Guadalupe es la patrona de la Américas. Juan Diego, el hombre humilde a quien se le apareció, fue canonizado en el verano de 2002.

En familia, compartan esta oración del papa San Juan Pablo II:

¡Oh Virgen de Guadalupe,

Madre de las Américas!,

Concede a nuestros hogares

la gracia de amar y de respetar la vida que comienza

con el mismo amor con el que concebiste en tu seno

la vida del Hijo de Dios.

Virgen Santa María, Madre del Amor Hermoso, protege a nuestras familias,

para que estén siempre muy unidas, y bendice la educación de nuestros hijos.

Esperanza nuestra, míranos con compasión,

enséñanos a ir continuamente a Jesús y, si caemos, ayúdanos

a levantarnos, a volver a él, mediante la confesión de nuestras culpas

y pecados en el sacramento de la penitencia,

que trae sosiego al alma.

Te suplicamos que nos concedas un amor muy grande a todos los santos sacramentos

que son como las huellas que tu Hijo nos dejó en la tierra.

Así, Madre Santísima, con la paz de Dios en la conciencia,

con nuestros corazones libres de mal y de odios,

podremos llevar a todos la verdadera alegría y la verdadera paz,

que vienen de tu Hijo, nuestro Señor Jesucristo,

que con Dios Padre y con el Espíritu Santo,

vive y reina por los siglos de los siglos.

Amén.

Liturgy Link

Liga a la Liturgia

¿Cuántas veces escuchaste que se mencionó al Espíritu Santo en la misa de hoy?

Unleashing the Gospel in your Family

Haz Llegar el Evangelioen tu Familia

Busquen un video de la celebración de la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe en la Ciudad de México y un video de la imagen milagrosa de Guadalupe. Vean ambos videos en familia.

¡Datos Interesantes!

Fun Facts!

Text Link

Al tercer Domingo de Adviento se le llama de manera tradicional domingo de gaudete. Gaudete es la palabra en latín que significa “regocijo”. Algunas personas marcan este domingo en su corona de Adviento con una vela rosa en lugar de una morada. Este domingo es un recordatorio lleno de alegría de que nuestra salvación está cerca.