Aparición a los discípulos, incredulidad de Tomás y el propósito de este Evangelio según Juan

11 de abril de 2021

lecturas

Sunday Scripture Readings

HCH 4, 32-35 SALMO 117, 2-4. 16AB-15. 22-24 1 JN 5, 1-6

Explore the Sunday Gospel

EXPLORA EL EVANGELIO DEL DOMINGO

JN 20, 19-31

Al anochecer del día de la resurrección, estando cerradas las puertas de la casa donde se hallaban los discípulos, por miedo a los judíos, se presentó Jesús en medio de ellos y les dijo: "La paz esté con ustedes". Dicho esto, les mostró las manos y el costado. Cuando los discípulos vieron al Señor, se llenaron de alegría.

De nuevo les dijo Jesús: "La paz esté con ustedes. Como el Padre me ha enviado, así también los envío yo". Después de decir esto, sopló sobre ellos y les dijo: "Reciban el Espíritu Santo. A los que les perdonen los pecados, les quedarán perdonados; y a los que no se los perdonen, les quedarán sin perdonar".

Tomás, uno de los Doce, a quien llamaban el Gemelo, no estaba con ellos cuando vino Jesús, y los otros discípulos le decían: "Hemos visto al Señor". Pero él les contestó: "Si no veo en sus manos la señal de los clavos y si no meto mi dedo en los agujeros de los clavos y no meto mi mano en su costado, no creeré".

Ocho días después, estaban reunidos los discípulos a puerta cerrada y Tomás estaba con ellos. Jesús se presentó de nuevo en medio de ellos y les dijo: "La paz esté con ustedes". Luego le dijo a Tomás: "Aquí están mis manos; acerca tu dedo. Trae acá tu mano, métela en mi costado y no sigas dudando, sino cree". Tomás le respondió: "¡Señor mío y Dios mío!" Jesús añadió: "Tú crees porque me has visto; dichosos los que creen sin haber visto".

Otros muchos signos hizo Jesús en presencia de sus discípulos, pero no están escritos en este libro. Se escribieron éstas para que ustedes crean que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y para que, creyendo, tengan vida en su nombre.

CONOCE A NUESTRA FAMILIA EXTENDIDA:

meet our extended family

San Ireneo (Día de fiesta: 28 de junio)

Ob. 202

San Ireneo fue obispo de Lyon en la región de Galia (hoy Francia). Él, como Tomás el Apóstol en el Evangelio de hoy, era un buscador de la verdad. Se le conoce por haber sentado las bases de la teología cristiana y haber expuesto y refutado los errores de los gnósticos. Los gnósticos afirmaban tener acceso a un conocimiento secreto impartido por Jesús solo a algunos discípulos. Sus enseñanzas eran atractivas y confusas para muchos cristianos. La propagación del gnosticismo y los estragos que éste estaba causando entre los cristianos de la diócesis fue lo que inspiró a Ireneo a emprender la tarea de revelar sus errores. Produjo un tratado de cinco libros en los que explicó las doctrinas internas de varias sectas gnósticas y después las contrastó con las enseñanzas de los apóstoles y el texto de las Sagradas Escrituras. Su trabajo gradualmente terminó con la influencia de los gnósticos. En el año 202, bajo el gobierno del emperador Septimio Severo, San Ireneo, después de haber estado ocho años al servicio del Señor, sufrió el martirio en Lyon junto a muchos otros.

TOMA TIEMPO PARA COMPARTIR

Take time to chat

·       Algunas veces, se le llama al apóstol Tomás, “El Discípulo Incrédulo”. ¿Por qué crees que le dicen así?

·       ¿Cómo habrá sido ver a Jesús vivo después de que murió en la cruz?

·       ¿Por qué crees que es difícil para algunas personas en la actualidad creer en Jesús?

·       Durante su vida, San Ireneo expuso las enseñanzas falsas acerca de Jesús. ¿Tú crees que hay enseñanzas falsas sobre Jesús en la actualidad? ¿Por qué sí o por qué no?

RECETA DE LA SEMANA

Recipe of the week

Tarta de crema de coco irresistible

¡Una vez que Tomás encontró a Cristo resucitado, la verdad del Evangelio fue irresistible! ¡Celebra a Cristo resucitado con esta tarta irresistible!

2 tazas de leche entera

¾ tazas de azúcar

½ taza de harina

4 huevos

4 cdas. de vainilla suavizada

1 cdta. de vainilla

1 cdta. de polvo para hornear

1 ¼ tazas de coco

                 Pon todos los ingredientes, excepto el coco, en la batidora y bate por un minuto. Agrega 1 ¼ tazas de coco. Coloca en un molde engrasado con mantequilla y harina espolvoreada. Hornea a 360 grados de 45 a 50 minutos hasta que las orillas obtengan un color dorado.

DIVERSIÓN FAMILIAR

Family Fun

Construcción de un fuerte

Después de la resurrección de Jesús, los discípulos se reunieron en el cenáculo. Crea un lugar de reunión propio construyendo un fuerte en tu casa. Lo pueden construir con sábanas, almohadas, cajas de cartón, etc. Pasen un rato ahí adentro jugando juegos, contando historias o imaginándose la experiencia de los discípulos en el Evangelio de hoy.

OTRAS IDEAS

Other Ideas

ORACIÓN FAMILIAR

Family Prayer

Coronilla de la Divina Misericordia

                 San Juan Pablo II declaró al Segundo Domingo de Pascua el Domingo de la Divina Misericordia en 2000 cuando Santa Faustina Kowalska, a quien Jesús reveló la imagen de la Divina Misericordia, fue beatificada. Jesús le dijo a la hermana Faustina “la humanidad no tendrá la paz hasta que se vuelva con confianza a la Divina Misericordia”. Este día es una oportunidad para reflexionar en la misericordia de Dios en nuestras vidas. Mucha gente reza la coronilla de la Divina Misericordia a las 3:00 P.M. todos los días. Se recomienda que la reces hoy, en la fiesta de la Divina Misericordia. A continuación se explica cómo se reza la coronilla:

Señal de la Cruz

Padrenuestro

Ave María

Credo:

Creo en Dios, Padre Todopoderoso, creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo, su único Hijo, Nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de Santa María Virgen, padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado, descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos, subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios, Padre todopoderoso. Desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos. Creo en el Espíritu Santo, la santa Iglesia católica, la comunión de los santos, el perdón de los pecados,  la resurrección de la carne y la vida eterna. Amén.

En cada cuenta grande del Rosario cuando se dice el Padrenuestro:

Padre Eterno, te ofrezco el Cuerpo, la Sangre, el Alma y la Divinidad de Tu amadísimo Hijo, Nuestro Señor Jesucristo, como propiciaciónde nuestros pecados y los del mundo entero.

En cada cuenta chica del Rosario cuando se dice el Ave María:

Por Su dolorosa Pasión, ten misericordia de nosotros y del mundo entero.

Después de cinco decenas, concluye rezando la siguiente oración tres veces:

Santo Dios, Santo Fuerte, Santo Inmortal, ten misericordia de nosotros
y del mundo entero.

Liturgy Link

Liga a la Liturgia

¿Qué decimos después de que el sacerdote expresa: “Démonos fraternalmente la paz”? ¿Cómo te recuerda al Evangelio de hoy?

Unleashing the Gospel in your Family

Haz Llegar el Evangelioen tu Familia

A las 3:00 P.M. de cada día de esta semana (la hora de la misericordia) di “Jesús, en ti confío” y reza porque aumente en ti la confianza en Dios. Pon un recordatorio en tu teléfono para que te ayude a recordar.

¡Datos Interesantes!

Fun Facts!

Text Link

                 El 12 de abril es el día de Drop Everything and Read (Día D.E.A.R.) o “día de dejar todo y leer”. Es también el National Licorice Day o Día Nacional del Regaliz. Prepárate una botana y lee un poco de las Escrituras mañana.

Comparte cómo celebraste el domingo con tu familia #52domingos