Pregunta sobre la vida eterna y parábola del buen samaritano

10 de julio de 2022

lecturas

Sunday Scripture Readings

DEUT 30, 10-14 SALMO 68, 14 y 17. 30-31. 33-34. 36ab y 37 COL 1, 15-20

Explore the Sunday Gospel

EXPLORA EL EVANGELIO DEL DOMINGO

LC 10, 25-37

En aquel tiempo, se presentó ante Jesús un doctor de la ley para ponerlo a prueba y le preguntó: "Maestro, ¿qué debo hacer para conseguir la vida eterna?" Jesús le dijo: "¿Qué es lo que está escrito en la ley? ¿Qué lees en ella?" El doctor de la ley contestó: "Amarás al Señor tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con todo tu ser, y a tu prójimo como a ti mismo". Jesús le dijo: "Has contestado bien; si haces eso, vivirás".

El doctor de la ley, para justificarse, le preguntó a Jesús: "¿Y quién es mi prójimo?" Jesús le dijo: "Un hombre que bajaba por el camino de Jerusalén a Jericó, cayó en manos de unos ladrones, los cuales lo robaron, lo hirieron y lo dejaron medio muerto. Sucedió que por el mismo camino bajaba un sacerdote, el cual lo vio y pasó de largo. De igual modo, un levita que pasó por ahí, lo vio y siguió adelante. Pero un samaritano que iba de viaje, al verlo, se compadeció de él, se le acercó, ungió sus heridas con aceite y vino y se las vendó; luego lo puso sobre su cabalgadura, lo llevó a un mesón y cuidó de él. Al día siguiente sacó dos denarios, se los dio al dueño del mesón y le dijo: 'Cuida de él y lo que gastes de más, te lo pagaré a mi regreso'.

¿Cuál de estos tres te parece que se portó como prójimo del hombre que fue asaltado por los ladrones?'' El doctor de la ley le respondió: "El que tuvo compasión de él". Entonces Jesús le dijo: "Anda y haz tú lo mismo".

CONOCE A NUESTRA FAMILIA EXTENDIDA:

meet our extended family

San José (Giuseppe) Moscati (Día de fiesta: 16 de noviembre)

25 de julio de 1880-12 de abril de 1927

A Giuseppe Moscati le llamaban “el médico santo de Nápoles”. Fue el séptimo de nueve hermanos y nació en una familia católica aristocrática en Italia en 1880. Cuando Giuseppe tenía 13 años su hermano Alberto se lesionó al caerse de un caballo. Giuseppe lo cuidó en su casa por años y ahí fue en donde llegó a la idea de que la práctica de la medicina debe ser una labor informada e incluso apoyada por la fe y la oración.

El Dr. Moscati se graduó de la escuela de medicina en 1903 y trabajó en el Hospital de los Incurables de Nápoles. Se le conocía por hacer oración antes de ver a cada paciente y mostraba una habilidad extraordinaria para diagnosticar las distintas enfermedades. El Dr. Moscati consideraba su práctica médica como un apostolado laico. Antes de examinar a los pacientes o de comenzar una investigación se ponía en presencia de Dios. Animaba a sus pacientes, en especial a los que estaban por someterse a cirugía, a recibir los sacramentos. Una vez le escribió a un joven doctor: “Recuerda que no solo debes tratar a los cuerpos, sino también a las almas, con consejo que atraiga tanto a la mente como al corazón, no con recetas frías para enviárselas al farmacéutico”.

TOMA TIEMPO PARA COMPARTIR

Take time to chat

● ¿Qué es más difícil: amar a Dios con todo lo que tienes o amar a los demás como a ti mismo?

● En la historia del evangelio de hoy Jesús nos enseña que todos son nuestros vecinos, es decir, que debemos amar a todos. ¿Hay alguien en tu vida que sea difícil de amar?

● Comparte una ocasión en la que hayas ayudado a alguien en necesidad. ¿De qué manera estuvo Dios presente en ese momento?

● San José (Giuseppe) Moscati veía a su trabajo como una manera de servir a Dios y a los demás. ¿Qué quieres ser cuando crezcas? ¿De qué manera esta profesión o vocación serviría a Dios y a los demás?

RECETA DE LA SEMANA

Recipe of the week

Marinada de aceite y vino para filete

En el evangeliode hoy el aceite y el vino se usan para sanar al hombre herido a manos de los ladrones. ¡Esos dos ingredientes también pueden hacer que tus filetes sepan deliciosos!

1 ½tazas de aceite para cocinar

¾tazas de salsa de soya

2 cdas. de salsaWorcestershire

1 cdas. de pimienta recién molida

2 cda. desal1taza de vino tinto seco

1 cdta. de perejil en polvo

(opcional) 2 cda. de mostaza en polvo

(opcional) 1/3 taza de jugo de limón recién exprimido

En un frasco de vidrio de un cuarto de galón (Mason jar) combina todos los ingredientes. Tapa y agita enérgicamente. Vacía sobre los filetes y déjalos marinar por dos horas o más. Cocina los filetes como desees. Si sobra marinada, la puedes congelar para usarla después.

DIVERSIÓN FAMILIAR

Family Fun

Senderismo

El buen samaritano estaba en trayecto a otro lugar cuando se detuvo a ayudar a su vecino; salgan y recorran hoy su propio trayecto.

Encuentren un parque local o una senda para caminar y exploren el camino. Asegúrense de hacer ejercicios de calentamiento, de mantenerse hidratado y de seguir las instrucciones de seguridad. Tomen un momento para apreciar la belleza de la creación de Dios y sean amable con las personas que encuentren en el camino.

OTRAS IDEAS

Other Ideas

ORACIÓN FAMILIAR

Family Prayer

Obras de amor

Esta sencilla oración los ayudará a ser obedientes al mandamiento de Dios de amar al prójimo. Pueden mencionar el nombre de sus vecinos y sus intenciones.

Oh Señor Dios, te amamos por sobre todas las cosas y amamos a nuestros vecinos por ti porque tú eres la bondad más elevada, infinita y perfecta, merecedor de todo nuestro amor. Oramos en especial por [inserta sus nombres e intenciones aquí]. En este amor es nuestra intención vivir y morir. Amén.

Liturgy Link

Liga a la Liturgia

En el evangelio de hoy Jesús nos dice: “Anda y haz tú lo mismo”. Al final de la misa el sacerdote o diácono dice algo parecido. ¿Qué dice?

Unleashing the Gospel in your Family

Haz Llegar el Evangelioen tu Familia

Haz algo especial por tu vecino esta semana. Estas son algunas ideas: hacer trabajo de jardinería, hacer la compra en el supermercado, preparar una comida, visitar a alguien, etc.

¡Datos Interesantes!

Fun Facts!

Text Link

Un apostolado laico es una organización que provee un ministerio específico en la Iglesia y está compuesto de laicos (es decir, de personas que no pertenecen a una organización religiosa ni están ordenados).

Comparte como celebraste el domingo con tu familia usando el hashtag #52domingos