El Bautismo del Señor

10 de enero de 2021

lecturas

Sunday Scripture Readings

En aquel tiempo, Juan predicaba diciendo: "Ya viene detrás de mí uno que es más poderoso que yo, uno ante quien no merezco ni siquiera inclinarme para desatarle la correa de sus sandalias. Yo los he bautizado a ustedes con agua, pero él los bautizará con el Espíritu Santo". Por esos días, vino Jesús desde Nazaret de Galilea y fue bautizado por Juan en el Jordán. Al salir Jesús del agua, vio que los cielos se rasgaban y que el Espíritu, en figura de paloma, descendía sobre Él. Se oyó entonces una voz del cielo que decía: "Tú eres mi Hijo amado; yo tengo en ti mis complacencias".

Explore the Sunday Gospel

EXPLORA EL EVANGELIO DEL DOMINGO

La predicación de Juan Bautista y el Bautismo del Señor

Mc 1, 7-11

IS 42, 1-4. 6-7 o IS 55, 1-11

Salmo 28, 1a y 2. 3ac-4. 3b y 9b-10 o IS 12, 2-3, 4BCD. 5-6

Hch 10, 34-38 o 1 Jn 5, 1-9

CONOCE A NUESTRA FAMILIA EXTENDIDA:

meet our extended family

San Justino Mártir (Día de fiesta: 1ro. de junio)

100 – 165

San Justino Mártir nació alrededor del año 100 en Flavia Neapolis (hoy en día, Nablus, una ciudad que está a 30 millas o 48 km aproximadamente al norte de Jerusalén). Nació pagano y recibió educación en filosofía. A los 30 años de edad se cruzó por casualidad con un hombre mayor que caminaba en la playa que lo cuestionó acerca de sus creencias, en especial sobre la suficiencia de la filosofía como medio para alcanzar la verdad. Con el tiempo, Justino se convenció de la superioridad de las creencias cristianas sobre todas las demás creencias y filosofías y vio cómo esta se manifiesta en el testimonio de los cristianos. El martirio para él fue la prueba más grande de la verdad del cristianismo. Nadie, expresó él, ha muerto por exponer las enseñanzas de Sócrates. El corazón de Justino ardió dentro de él al darse cuenta de que al final encontró la Verdad que había buscado toda su vida.

Así como san Juan Bautista, Justino fue un gran apologista (defensor de la fe) y participaba en debates con académicos. Escribió numerosas obras sobre la fe. Por su ferviente apego a la religión cristiana, Justino (al igual que Juan Bautista) fue decapitado en Roma en el año 165.

TOMA TIEMPO PARA COMPARTIR

Take time to chat

  • Juan Bautista dijo que Jesús es poderoso. ¿De qué manera has visto el poder de Jesús en tu vida?
  • ¿Cuál es la diferencia entre el Bautismo con agua y el Bautismo con el Espíritu Santo?
  • ¿Por qué crees que Dios habló desde el Cielo cuando Jesús fue bautizado?
  • Juan Bautista y san Justino Mártir fueron ambos grandes defensores de la fe. ¿De qué manera te llama Dios a vivir tu fe?

RECETA DE LA SEMANA

Recipe of the week

Ramaki (castañas de agua envueltas en tocino)

¡Al celebrar el Bautismode Jesús con agua, disfruten esta receta con castañas de agua!

6-8 latas de castañas de agua enteras (wáterchestnuts)

salsa de soya

azúcar morena

2 paquetes de tocino cortado en tiras finas

Precalienta el horno a 350 F (175 C aproximadamente).Marina las castañas de agua en la salsa de soya durante toda la noche, si es posible.Pon la azúcar morena en un tazón y corta cada tira de tocino en 3 partes.Primero, pasa las castañas de agua marinadas en la azúcar morena y colócalas enuna charola para hornear hasta que termines con todas. Después de completareste primer paso, envuelve cada castaña en el tocino sujetándolo con unpalillo. Pon las castañas envueltas en la charola para hornear. Hornea a 350 F(175 C aprox.) por 1.5 horas. Voltéalas una vez a los 45 min de estar en elhorno.

DIVERSIÓN FAMILIAR

Family Fun

¡A bailar en familia!

¡Hoy tenemos mucho qué celebrar! El Bautismo del Señor yla época de Navidad son razones para estar alegres. Pon música divertida ybailen en familia. Tomen turnos para seleccionar la música. También puedentomarse turnos para enseñarse entre ustedes pasos de baile. ¡Intenten montar unbaile o coreografía!

OTRAS IDEAS

Other Ideas

ORACIÓN FAMILIAR

Family Prayer

Dios misericordioso,

Tú me llamaste a la vida y me has abastecido de tantasmaneras.

Por medio del Bautismo me has enviado a continuar con lamisión de Jesús al compartir mi amor con los demás.

Fortaléceme para responder a tu llamado todos los días.

Ayúdame a convertirme en todo lo que tú deseas que yosea.

Inspírame para marcar la diferencia en la vida de losdemás.

Guíame para escoger el tipo de vida que tú tienesplaneado para mí.

Abre el corazón de todos para que escuchen tu llamado.

Llena a todos de tu Espíritu Santo para que tengamoscorazones que escuchan y valentía para responderte.

Enciende en mi corazón y en el corazón de los demás eldeseo de hacer del mundo un mejor lugar para servirte.

Amén.

 

Adaptada y traducidade la oración #7 de http://www.usccb.org/prayer-and-worship/prayers-and-devotions/prayers/prayers-for-vocations.cfm

Liturgy Link

Liga a la Liturgia

Cuando te bautizaronrecibiste una vela que prendieron de una vela grande, bellamente decorada,llamada cirio pascual. Ubica el cirio pascual en tu iglesia.

Unleashing the Gospel in your Family

Haz Llegar el Evangelioen tu Familia

Escribe el texto de Mc1,11 "Tú eres mi Hijo(a)amado(a); yo tengo en ti mis complacencias" en una tarjeta de3x5 pulgadas (7x12 cm aproximadamente). Ponla en el espejo de tu baño. Léela envoz alta todos los días cuando te cepilles los dientes y recuerda que Dios teconoce y te ama de manera personal.

¡Datos Interesantes!

Fun Facts!

Text Link

El Bautismo del Señores el último domingo de la época de Navidad.