La entrada triunfal

10 de abril de 2022

lecturas

Sunday Scripture Readings

IS 50, 4-7 SALMO 21, 8-9.17-18a. 19-20. 23-24 FLP2, 6-11 La narrativa de la Pasión L C22, 14—23, 56 o LC 23, 1-49 Ver Apéndice para la Pasión del Señor

Explore the Sunday Gospel

EXPLORA EL EVANGELIO DEL DOMINGO

LC 19, 28-40

En aquel tiempo, Jesús, acompañado de sus discípulos, iba camino de Jerusalén, y al acercarse a Betfagé y a Betania, junto al monte llamado de los Olivos, envió a dos de sus discípulos, diciéndoles: "Vayan al caserío que está frente a ustedes. Al entrar, encontrarán atado un burrito que nadie ha montado todavía. Desátenlo y tráiganlo aquí. Si alguien les pregunta por qué lo desatan, díganle: 'El Señor lo necesita' ".

Fueron y encontraron todo como el Señor les había dicho. Mientras desataban el burro, los dueños les preguntaron: "¿Por qué lo desamarran?" Ellos contestaron: "El Señor lonecesita". Se llevaron, pues, el burro, le echaron encima los mantos e hicieron que Jesús montara en él. Conforme iba avanzando, la gente tapizaba el camino con sus mantos, y cuando ya estaba cerca la bajada del monte de los Olivos, la multitud de discípulos, entusiasmados, se pusieron a alabar a Dios a gritos por todos los prodigios que habían visto, diciendo:

"¡Bendito el rey que viene en nombre del Señor! ¡Paz en el cieloy gloria en las alturas!"

Algunos fariseos que iban entre la gente, le dijeron: "Maestro, reprende a tus discípulos". Él les replicó: "Les aseguro que si ellos se callan, gritarán las piedras".

CONOCE A NUESTRA FAMILIA EXTENDIDA:

meet our extended family

Beato Santiago Miller (Día de fiesta: 19 de septiembre)

21 de septiembre de 1944- 13 de febrero de 1982

Santiago Miller creció en una granja de Wisconsin y soñaba en convertirse en sacerdote. Fue a una preparatoria de hermanos religiosos y ahí fue donde sintió el llamado a la vida religiosa en lugar del sacerdocio. Santiago se hizo maestro de una preparatoria en Minnesota en donde le llamaban “el hermano arregla todo” porque también era el entrenador de futbol soccer y el supervisor de mantenimiento. Santiago amaba enseñar, pero tenía un deseo profundo de trabajar como misionero.

Felizmente, lo enviaron más tarde a Nicaragua. Ayudó a construir escuelas, hizo trabajo de mantenimiento y comenzó un equipo de futbol soccer. Más adelante, lo enviaron a Guatemala en donde dio clases en una preparatoria y servía a los estudiantes indígenas. Muchos de ellos fueron los primeros de sus familias en poder ir a la escuela. El 13 de febrero de 1982, tres hombres enmascarados le dispararon y lo mataron mientras estaba parado en una escalera arreglando una pared de la escuela. Nunca encontraron a sus asesinos. Se le declaró mártir en 2018 y lo beatificaron en 2019.


TOMA TIEMPO PARA COMPARTIR

Take time to chat

•A una semana de la entrada triunfante de Jesús en Jerusalén, la muchedumbre se volvió en su contra. ¿Cómo crees que se sintió Jesús? Comparte una ocasión en la que tuviste un amigo que se volvió en contra de ti.

•A esta semana que viene se le llama Semana Santa. ¿Por qué es la semana más importante de todo el año?

•¿Qué significa hacer algo “en el nombre del Señor”?

•En Nicaragua, el beato Santiago Miller hizo muchas de las cosas que hacía cuando era joven en Minnesota. ¿Cuáles son algunas de las habilidades que tienes ahora que quisieras compartir con los demás cuando crezcas?

RECETA DE LA SEMANA

Recipe of the week

Tortitas de palmito

En honor al Domingo de Ramos, disfruta esta deliciosa alternativa a las tortitas de cangrejo.

1 lata de 15 oz. de garbanzos enjuagados y escurridos

1 lata de 15 oz. de palmitos enjuagados, escurridos y cortados en pedazos grandes

1 lata de 15 oz. de alcachofas enjuagadas y escurridas

1 ½ tazas de panko o pan molido dividido

¾ taza se mayonesa dividida (sustituye con mayonesa vegana si lo deseas)

1 cdta. de mostaza Dijon

2 cdtas. de jugo de limón dividido

¼ cda. de sal

¼ cda. de pimienta

1 cda. de sazonador Old Bay

aceite para freír

1 cda. de pepinillo dulce

eneldo fresco para servir

Pon los garbanzos, los palmitos y las alcachofas en el procesador de alimentos. Tritura hasta que la mezcla quede picada, pero aún con trozos. Transfiere la mezcla a un recipiente y añade el pan molido (panko), ¼ de taza de mayonesa, la mostaza Dijon, 1 cdta. de jugo de limón, sal, pimienta y el sazonador Old Bay. Mezcla bien. Forma 6 tortitas de 1 pulgadade grueso. Pasa cada tortita en el resto del pan molido. Calienta el aceite en un sartén a 350 F. Fríe cada tortita de 3 a 6 minutos en cada lado hasta que queden doradas. Transfiere a un plato con una servilleta para que el exceso de aceite se absorba. Para la salsa tártara, combina el resto de la mayonesa, los pepinillos y 1 cdta. de jugo de limón en un recipiente. Para servir, pon un poco de salsa tártara, eneldo y jugo de limón sobre las tortitas.

https://tasty.co/recipe/vegan-crab-cakes

DIVERSIÓN FAMILIAR

Family Fun

Vía crucis

Diseñen y creen su propio vía crucis en preparación a Semana Santa. Pueden poner las estaciones alrededor de su casa o afuera. Pueden dibujar o imprimir hojas para colorear de las estaciones.

Lean el Reto Familiar para saber cómo orar las estaciones durante toda la semana.

Oren las estaciones usando esta guía: https://www.usccb.org/resources/Stations-of-the-Cross-for-Vocations.pdf

OTRAS IDEAS

Other Ideas

ORACIÓN FAMILIAR

Family Prayer

Letanía del Camino

Al comenzar la Semana Santa recordando el camino de Jesús en la cruz podemos ver que todo lo que él hizo revelaba el amor inagotable de Dios por nosotros. Recen esta letanía juntos y reflexionen en algunos de esos momentos de las Escrituras.

Igual que Jesús buscó la tranquilidad del desierto

Enséñanos a orar.

Igual que Jesús lavó los pies de sus discípulos

Enséñanos a amar.

Igual que Jesús prometió el Paraíso al ladrón en la cruz

Enséñanos a esperar.

Igual que Jesús llamó a Pedro a caminar sobre las aguas

Enséñanos a creer.

Igual que Jesús se sentó entre los ancianos del templo

Enséñanos a buscar respuestas.

Igual que Jesús en el huerto se entregó de cuerpo y alma a la voluntad de Dios

Enséñanos a escuchar.

Igual que Jesús reflexionó sobre la Ley y los Profetas

Enséñanos a aprender.

Igual que Jesús usaba parábolas para revelar los misterios del reino

Enséñanos a enseñar.

(Tomado deCatholic Household Blessings & Prayers).

Liturgy Link

Liga a la Liturgia

Cuenta cuántas hojas de palma ves en la misa hoy.

Unleashing the Gospel in your Family

Haz Llegar el Evangelioen tu Familia

Reza el vía crucis durante la semana. Todos los días reza algunas o todas las estaciones.

¡Datos Interesantes!

Fun Facts!

Text Link

Las hojas de palma que se bendijeron en la misa de hoy se llevan a casa y a menudo se exhiben en ella. El próximo año, las parroquias las recolectarán antes del Miércoles de Ceniza para quemarlas y hacer las cenizas que recibimos.

Comparte como celebraste el domingo con tu familia #52domingos