Jesús, el pan de la vida

1 de Agosto de 2021

lecturas

Sunday Scripture Readings

EX 16, 2-4. 12-15 SALMO 77, 3 y 4bc. 23-24. 25 y 54 EF 4, 17. 20-24

Explore the Sunday Gospel

EXPLORA EL EVANGELIO DEL DOMINGO

JN 6:24-35

En aquel tiempo, cuando la gente vio que en aquella parte del lago no estaban Jesús ni sus discípulos, se embarcaron y fueron a Cafarnaúm para buscar a Jesús.

Al encontrarlo en la otra orilla del lago, le preguntaron: "Maestro, ¿cuándo llegaste acá?" Jesús les contestó: "Yo les aseguro que ustedes no me andan buscando por haber visto señales milagrosas, sino por haber comido de aquellos panes hasta saciarse. No trabajen por ese alimento que se acaba, sino por el alimento que dura para la vida eterna y que les dará el Hijo del hombre; porque a éste, el Padre Dios lo ha marcado con su sello".

Ellos le dijeron: "¿Qué necesitamos para llevar a cabo las obras de Dios?" Respondió Jesús: "La obra de Dios consiste en que crean en aquel a quien él ha enviado". Entonces la gente le preguntó a Jesús: "¿Qué signo vas a realizar tú, para que la veamos y podamos creerte? ¿Cuáles son tus obras? Nuestros padres comieron el maná en el desierto, como está escrito: Les dio a comer pan del cielo".

Jesús les respondió: "Yo les aseguro: No fue Moisés quien les dio pan del cielo; es mi Padre quien les da el verdadero pan del cielo. Porque el pan de Dios es aquel que baja del cielo y da la vida al mundo".

Entonces le dijeron: "Señor, danos siempre de ese pan". Jesús les contestó: "Yo soy el pan de la vida. El que viene a mí no tendrá hambre y el que cree en mí nunca tendrá sed".

CONOCE A NUESTRA FAMILIA EXTENDIDA:

meet our extended family

Beatos Alfonso Pacheco y Antonio Francisco, SJ (Día de fiesta: 25 de julio) 

1549 – 25 de julio de 1583; 1550 – 25 de julio de 1583

Alfonso Pacheco nació en España. A la edad de 18 años entró al noviciado jesuita. Más tarde lo seleccionaron para las misiones del Lejano Oriente. Alfonso llegó a Goa, India en septiembre de 1574, fue ordenado como sacerdote y trabajó en el Colegio de San Pablo. Regresó a Europa y dos años más tarde volvió a Goa con trece misioneros nuevos.

  

Antonio Francisco fue un misionero portugués y uno de los trece que llegaron a Goa con el padre Pacheco en 1581. Francisco fue ordenado en 1582. El padre Francisco fue asignado a la misión de Orlim en la península de Salsete, sin embargo, su carrera misionera activa duró solo algunos meses. Cuando llegó el superior nuevo de la misión de Salsete, el padre Pacheco sirvió de su guía durante las visitas a todos los poblados de la región. El padre Francisco y los demás eran parte del grupo. En el pueblo de Cuncolim había una revuelta en contra de la colonización portuguesa y mataron a los jesuitas en ese incidente. Cuando el padre Francisco vio la hostilidad de los pobladores hinduistas al masacrar a tres de sus compañeros, él enfrentó a sus agresores con valentía e inmediatamente una lanza atravesó su pecho. Extendió su brazo en forma de cruz y oró: “Señor, a ti te atravesó una lanza por mí. Te pido que perdones a aquellos que me han herido; envíalos a los otros misioneros para que ellos los guíen al cielo”. El padre Pacheco murió diciendo el nombre de “Jesús”. El último en morir fue el padre Francisco. Los cinco jesuitas tenían entre 30 y 35 años. Encontraron sus cuerpos en un pozo de agua y los llevaron de regreso a la misión en Goa. Fueron beatificados por el Papa Leo XIII el 2 de abril de 1893.

TOMA TIEMPO PARA COMPARTIR

Take time to chat

  • A lo largo del Evangelio de Juan vemos que a la gente se le dificulta creer que Jesús es el Hijo de Dios enviado por el Padre. ¿Por qué a algunas personas se les dificulta creer en Jesús?
  • ¿Qué quiere decir Jesús cuando dice: “Yo soy el pan de la vida”?
  • ¿Qué quiere decir Jesús cuando dice que aquellos que acudan a él no tendrán hambre y los que creen en él nunca tendrán sed? ¿De qué manera esta frase se relaciona con la historia de la multiplicación de los panes del Evangelio de la semana pasada?
  • Si pudieras ir a cualquier parte del mundo a proclamar el Evangelio, ¿a dónde irías?

RECETA DE LA SEMANA

Recipe of the week

Pan de soda

¡Prepara este pan de soda para recordar que Jesús es el Pan de la Vida!

aceite

2 tazas de harina

1 cdta. de sal

1 cdta. de bicarbonato de sodio

1 cda. de cremor tártaro

1 taza de suero de leche o buttermilk

Precalienta el horno a 450 F (230 C). Engrasa una charola de horno o Dutch oven. Cierne la harina, la sal, el bicarbonato de sodio y el crémor tártaro. Agrega el suero de leche. Mezcla hasta combinar todo muy bien; la masa va a quedar pegajosa. Amasa de 4 a 5 veces (no mucho, si no el pan queda duro) y forma una bola. Haz un corte en forma de cruz en la parte superior de la bola de masa y ponla en la charola de horno. Hornea cubierta por 30 minutos.

DIVERSIÓN FAMILIAR

Family Fun

Arte con gises

La gente en el Evangelio de hoy le pide a Jesús una señal que muestre que él es Dios. Pasa un tiempo hoy decorando la banqueta o la entrada de la cochera de tu casa con mensajes de fe y ánimo para ayudar a tus vecinos a creer en Jesús. Tal vez puedas proponerles una actividad cuando caminan frente a tu casa como un juego de rayuela, un laberinto u otra actividad.

OTRAS IDEAS

Other Ideas

ORACIÓN FAMILIAR

Family Prayer

Jesús, el Pan de la Vida

Padre del cielo

que nos has hecho para ti,

nuestros corazones estarán inquietos hasta que no descansen en ti.

Satisface este anhelo por medio de Jesús, el Pan de la Vida

para que demos testimonio de él,

quien por sí solo satisface el hambre de la familia humana.

Por el poder de su Espíritu

guíanos hacia la mesa celestial

donde celebraremos la visión de tu gloria

por los siglos de los siglos.

Amén.

Liturgy Link

Liga a la Liturgia

Durante la preparación de las ofrendas, las ofrendas de pan y vino se llevan al altar en procesión. El sacerdote entonces prepara el pan y el vino antes de la Oración Eucarística. Observa lo que hace para preparar las ofrendas.

Unleashing the Gospel in your Family

Haz Llegar el Evangelioen tu Familia

Invita a tu casa a cenar a alguien con quien hayas perdido contacto o a alguien que haya experimentado alguna pérdida reciente.

¡Datos Interesantes!

Fun Facts!

Text Link

Hay casi 200 tipos de panes diferentes. Algunos de los panes más comunes en los Estados Unidos son el pan de Texas, el pan de plátano, el pan agrio de centeno (sourdough), los bagels y el pan de elote.